Banca / Instituciones Financieras

Abogado de Délano y Lavín: “El 96,4% de los cheques está firmado por Hugo Bravo”

Julián López, representante de los controladores del grupo defendió que sus clientes generan “salud, educación y seguridad social”.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocos minutos después de las 9 de la mañana el juez Juan Escobar comenzó la segunda jornada de audiencia de formalización de los diez imputados en el Caso Penta.

En esta ocasión, aunque la fiscalía terminó de presentar los cargos a los imputados que no alcanzaron el miércoles pasado –Pablo Wagner y Juan Martínez-, el centro de la atención estuvo en las defensas de los acusados, a quienes recién les tocó exponer sus argumentos después del receso de almuerzo.

Derecho a defensa

Una de las tónicas del día, al menos entre los distintos equipos de abogados, era la queja por el poco tiempo que había entregado originalmente el magistrado para responder a la fiscalía, de apenas 30 minutos por imputado. Varios de ellos acusaban que se afectaría su derecho a defensa.

Sin embargo, varios participantes del caso negaron en privado que eso fuera a reclamarse formalmente, por varias razones.

Desde la fiscalía comentaron que al considerar que son diez imputados, si se les concediera mucho tiempo –el mismo que tuvo el Ministerio Público-, la audiencia se podría extender por semanas. Además, aclararon que los fiscales tuvieron más tiempo porque había que formalizar a diez personas.

En tanto, cercanos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguraron que no se estaba privando a los imputados de su derecho a defensa incluso con los 30 minutos, pues es un tiempo promedio que se da en la mayoría de las causas y esta no sería la excepción.

En todo caso, varios de los equipos defensores expusieron ayer por más de media hora y casi ninguno volvió a quejarse del poco tiempo.

Délano y Lavín

El primer equipo defensor que expuso fue el liderado por Julián López, representando a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. El jurista partió haciéndose cargo de las declaraciones de ayer del fiscal Carlos Gajardo y luego a la abogada del CDE, María Inés Horvitz.

La apuesta de López fue traspasar toda la responsabilidad en Hugo Bravo, indicando que sus defendidos no tenían idea de los ilícitos que se investigan y que cuando supieron cooperaron con los fiscales. El profesional aseguró que "el 96,4% de los cheques están firmados por Hugo Bravo".

Al terminar la audiencia, además, el abogado señaló que tenían "una absoluta confianza en que éste es el momento del derecho y en que éste es el momento en que van hablar los tribunales".

Posterior a López, fue el turno de Jorge Bofill, quien representa a Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal, quien fue bastante más escueto y se limitó a decir que acordó con la fiscalía las medidas cautelares –que no incluyen prisión preventiva-, con el fin de obtener más tiempo para preparar sus defensas y no desgastarse en este punto.

Lo que sí hizo Bofill fue referirse a lo que indicó el ex fiscal Alejandro Peña y hoy querellante en el caso en representación de los socios de Penta en la vidriería La Argentina. Éste había deslizado en su presentación que se estaba ante una asociación ilícita (ver nota secundaria); sin embargo, Bofill señaló que eso era imposible, pues en ese delito, quienes se confabulan lo hacen desde el principio con el fin de cometer delitos, y en este caso, lo que hay es una empresa donde ha habido irregularidades, pero que no fue creada con ese propósito.

Finalmente fue el turno del abogado de Pablo Wagner, Gonzalo Medina, quien centró su defensa en reconocer que se usaron boletas para reducir pagos de impuestos, pero que no hubo cohecho en el actuar del ex subsecretario de Minería. "La fiscalía ve cohecho donde no lo hay", señaló, agregando que "Pablo Wagner nunca intervino en el proyecto minero Dominga".

Además, al igual que López, como parte de su estrategia traspasó la responsabilidad de los hechos en Bravo. "La modalidad en la que recibe los fondos no la inventa Pablo Wagner (...) La idea nace de Bravo", aseveró.
Medina dijo además que su cliente ha proporcionado toda la ayuda que se le ha solicitado.

Para hoy está previsto que parta haciendo sus descargos la defensa de Hugo Bravo, luego de ellos, de Marcos Castro, Juan Martínez e Iván Álvarez.

Lo más leído